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SANSINENA

Historia del Club

Historia del frigorifico Sansinena y Cia
El 25 de septiembre de 1900 ,llega a la ciudad una comitiva encargada de analizar el sitio elegido por la Compañía Sansinena para emplazar su nuevo frigorífico. La historia comenzó en 1883 cuando el francés Simón Gastón Sansinena instaló en Buenos Aires (junto al Riachuelo) un matadero y grasería que con el tiempo después se llamó Compañía Sansinena de Carnes Congeladas, elaborando los conocidos productos "La Negra".
La visita que se rememora contó con la presencia de Adolfo Luro, Juan Oliver y el Ing. Luis Huergo, encargado del proyecto del futuro "Puerto Cuatreros".
En 1900 Gastón Sansinena adquiere 2.000 ha en "Cuatreros", a Ernesto Tornquist y entre ese mismo año y 1903 comienza a construirse frigorí­fico, puerto y playa de maniobras ferroviarias, con la dirección técnica del Ing. Luis A. Huergo. El 1 de octubre de 1903, se inaugura el emprendimiento industrial. Se va estableciendo el pueblo, empleando 850 obreros. Se exporta carnes a Brasil, Inglaterra y Alemania con menores fletes que otros puertos fluviales. En 1920, la oferta de esta Cía eran 40 clases de fiambres, 25 de embutidos, 25 conservas enlatadas, 10 patés, 20 subproductos industriales. El puerto en el estuario de Bahí­a Blanca, cerca de la desembocadura del Arroyo Sauce Chico, de 150 m de muelles de madera, se denominó "Puerto Cuatreros", exportando mensualmente 40.000 reses ovinas, 20.000 bovinas, más subproductos. Poseía vías de FF.CC. y tres locomotoras a vapor y una diesel, de trocha métrica, para llevar la carne de cámara frigorifica a los barcos en el puerto, a 3 km .
Los embarques se fueron desarrollando normalmente hasta el año 1925, que por diferentes circunstancias queda fuera de servicio. Después de haberse realizado tareas de mejoramiento del muelle, su maderamen, pilotes y el calado para permitir al acceso de buques de hasta 30 pies de calado, el 22 de marzo de 1947 carga carne el barco inglés "Urmston Grange". Aquel día, el movimiento en todo Cerri y el muelle fue intenso. La presencia del pequeño ferrocarril en el viejo muelle era una realidad y las grúas comenzaban la carga hasta llegar a un total de 30 toneladas de carnes congeladas, el buque completaría su carga con 4 mil toneladas de trigo en el puerto de White todo con destino final en Liverpool, Inglaterra
La reactivación del muelle se entendió como una nueva "ruta del progreso" para la zona, sobre todo por la importante demanda de carnes desde el extranjero. En 1952, con la transferencia a la Corporación Argentina de Productores de Carnes nace "CAP Cuatreros".
El transporte "Corinaldo" de bandera británica , que tomará en sus bodegas un cargamento de 500 toneladas de carnes congeladas con destino a Londres se encuentra ya amarrado junto al muelle Cuatreros. La mencionada unidad inicio en horas tempranas, la operación de carga las reses ovinas y menudencias congeladas procedentes del establecimiento que la CAP posee en Gral Daniel Cerri, una vez completada la carga la nave soltará amarras y partira rumbo a Gran Bretaña. Este mismo año con una gran marejada y con un buque amarrado se produjo en el puerto una rotura que no fue reparada correctamente y lo deja inoperable .

Solemne inauguración
La tan ansiada inauguración de la planta tuvo lugar el 1 de octubre de 1903, hecho que motivó una importante crónica en la edición del día 2. Con toda la solemnidad exigida por los grandes acontecimientos fue inaugurado el frigorifico de la Compañía de Carnes Congeladas. Del acto tomaron parte el presidente de la compañía, Ernesto Torquins; el administrdor Paul Oliver; el gerente Miles Pasman; el miembro del directorio Adolfo Luro y 70 invitados especiales más. Todos salieron con el tren de las 8.00 con destino al puerto de White donde abordaron el "vaporcito" Volga y el palibot Lario, preparados para conducir a la concurrencia al puerto Cuatreros, desde donde se trasladaron en zorras convenientemente arregladas en forma de vagones de verano, hasta el mismo establecimiento, arrastrados por una de las locomotoras del mismo. El diario agrega que "Visitamos poseidos de la más grande admiración, todas las dependencias de ese poderoso establecimiento, por que él nos hablaba al alma de argentinos diciéndonos cuan grande y cuan prospera seria la nación si en cada margen de cada arroyo, y en cada fondo de cada una de las bahia de nuestro esplendido litoral, se pudieran contemplar monumentos de la industria como el Frigorifico Sansinena que dan vida, nervio, poderoso impulso al comercio y a la industria, no solo de la ciudad, sino de una región entera". Luego de recorrer las intalaciones, todos los asistentes participaron de un almuezo. El Hotel de Londres preparó el menú, escrito en francés, que incluía canapes de caviar y vinos del Rhin. Despues de las palabras de los funcionarios, donde se destaco, las bondades y caracteristicas de tareas a desarrollar en el frigorifico la comitiva emprendió el regreso a Bs.As. (Nota de La Nueva Provincia del 02/10/1903 y del 01/08/2008)

El Surgente de Sansinena
El 2 de agosto de 1956, entró en surgencia el pozo del frigorífico CAP de Gral Daniel Cerri. El crecimiento de la empresa y los nuevos métodos de trabajo, requería de tal emprendimiento, que comenzó en junio de 1956, con la perforación en busca del agua necesaria apuntando al "gran mar subterraneo" ubicable a unos 700 metros de profundidad. El trabajo fue dificultoso y las capas rocosas pusieron muchas veces en duda el éxito de la tarea. Hasta que, finalmente el 2 de agosto, el agua comenzó a surgir. El pozo tenía una producción de 300 mil l/h, manando a 5-7 atmoferas de presión, a una temperatura de 65 °C. Conocida la novedad, los directivos continuaron con la ampliación y modernización de la planta, sumando inclusive nuevas actividades. El surgente del frigorífico de Gral Cerri aún continúa ofreciendo agua pura y natural, acaso queriendo compensar tantos insabores vividos por los trabajadores durante las últimas décadas. Resumen de nota de La Nueva Provincia del 2 de agosto de 2001

Historia de Soulas - Lanera Argentina
]En abril de 1905, se inauguró en Cuatreros (hoy Gral D.Cerri) el lavadero de lanas Soulas e Hijos, una de las industrias mas importantes del país en su tipo. Dos años habian pasado desde la puesta en marcha del frigorifico Sansinena, que con el funcionamiento de esa industria de la carne, los señores Vernier y Olivieri instalaron un lavadero y peladero de pieles, destinado a recibir los cueros lanares de Sansinena para lavarlos y acondicionarlos para su posterior exportación. Con casa central en Avellaneda, la mayoria de los obreros fueron traidos desde la Capital Federal, y apenas llegados se pusieron a la faena, para con precisión matemática poner en novimiento esta colosal rama industial. Aquel primer día hubo un almuerzo en la administración, con brindis elocuentes y entusiastas por la prosperidad del establecimiento. Desde entonces, Sansinena y Soulas marcharon hermanadas, para bien y para mal. En 1914 se inauguró en la localidad el primer club (Club Atlético Soulas) que con el paso del tiempo, paso a llamarse, Club Atlético Sansinena.
En 1929 el lavadero Soulas modifica su nombre, tomando el de Lanera Argentina con esa denominación, funcionó hasta 1994. Rematadas sus instalaciones en 2001, sus compradores procedieron al desguace. En 2004 el intendente de la ciudad de Bahia Blanca, anunció la voluntad de establecer alli un Parque Industrial Agroalimentario, el 3 de octubre del 2008 (Coincidiendo con la puesta en marcha en 1903 del Frigorifico Cuatreros) el municipio firma la compra de la propiedad para establecer dicho Parque.
Nota de La Nueva Provincia (Con las Formas del Ayer) del 18/04/2005 y 15/04/2009.


 
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Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina