.: FUTBOL DE LIGA :.
F
 
*
*
*
*
*
*
*
*    
 
 
 

SPORTING

Historia del Club


El fútbol llegó a la Argentina apenas iniciada la segunda mitad del siglo XIX de la mano de los inmigrantes británicos, quienes arribaron al país junto a las empresas de ese origen que se radicaron en estas pampas, trayendo sus costumbres, cultura y “sports".
Entre estos deportes, estaba el “football”, que comenzó a crecer rapidamente, no sólo en Buenos Aires, sino en el resto del país, trayendo como consecuencia la aparición de ligas y asociaciones de clubes a lo largo y a lo ancho del territorio nacional.
En nuestra zona eran populares las competencias entre los equipos formados por los trabajadores de los ferrocarriles Sud y Buenos Aires al Pacífico, especialmente los de esta última empresa que tuvo como gerente a William Bremen Harding Green.
En 1908 cuatro clubes fundaron la Liga del Sur y fue entonces cuando la popularidad del juego comenzó a afianzarse en el sur de la provincia de Buenos Aires.
En 1918 Punta Alta tuvo a su primer representante en la liga, el club Peñarol quién sólo disputó un campeonato oficial en primera división.
Con este panorama optimista, un grupo de jóvenes pensó en crear una nueva institución deportiva.
Por el año 1924 a este equipo se lo conocía como “Barrio la Hilacha” o “9 de Julio” y en varias ocasiones se trasladaba a las localidades cercanas para jugar partidos amistosos.
Históricamente se reconoce a este conjunto como el primer cuadro representativo y fundador del “ SPORTING Club 9 DE JULIO”.
En aquel grupo de jóvenes estaba Enrique Mendizábal, uno de los principales impulsores de la institución, junto a Carlos Hillman, Domingo Gennari, y otros muchachos pertenecientes a familias tradicionales de la ciudad.
El viernes 20 de Febrero de 1925 varios de los integrantes de aquel grupo de amigos, que jugaban para el “Barrio la Hilacha”, se reunieron en una casilla ubicada en la calle 9 de Julio 330 que pertenecía a la familia Saralegui. Luego de debatir durante horas, decidieron crear los estatutos del nuevo club y llamar a una asamblea general a realizarse cinco días después.
Así fue que en la noche del miércoles 25 de Febrero se reunieron 14 entusiastas muchachos en la casa quinta de la familia Mendizábal ubicada en la calle 9 de Julio esquina Brown. Juntos resolvieron crear formalmente una nueva entidad deportiva, sin pensar que con el correr de los años el club se convertiría en una de las instituciones más prestigiosas del sur de la Provincia de Buenos Aires.
Presidió el acto, como no podía ser de otro modo, el ‘Vasco' Enrique Mendizábal, alma mater de la incipiente entidad, y a las 21.30 horas se inició la reunión. También estuvieron presentes Julio Sánchez, Carlos Mendizábal Sáez, Francisco Gurruchaga, Fernando Torres, Pedro Alfonsi, Aquilino Sánchez, Antonio Varela, Benjamín Torres, Jacinto Zapatel, Cosme Lizasoaín (lo apodaban “Juan” pero ese no era su nombre real), Pablo Saralegui, Luis Alfonsi, Joaquín Álvarez y José Zenobi, y en esta asamblea se acordó llamar a la nueva institución “SPORTING club 9 DE JULIO”.


Enrique Mendizabal

De esta manera se puso en marcha la historia de nuestro club. En aquel momento se lo conocía como el ´azulgrana´ ya que la primera camiseta fue roja y azul a franjas verticales. Un par de años mas tarde dicha casaca tomaría los colores rojo y negro, que son los que perdurarían hasta nuestros días.
Posteriormente se cambió el nombre del club a “Sporting Ferro Carril Sud", para así darle un impulso mayor a la entidad y conseguir el terreno ubicado entre las inmediaciones de la estación del Ferrocarril Sud cercana a la Base Naval Puerto Belgrano, y años más tarde, en 1933, adoptaría su nuevo y definitivo nombre: “Club Atlético Sporting”.


 
. : : Fútbol de Liga : : .
Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina