.: FUTBOL DE LIGA :.
Rosario venció a Libertad por 4 a 2 con mucho sufrimiento, tras ir perdiendo 2 a 1, y accedió a las semifinales del torneo Clausura. Brian Scalco, Leonel Navarro, Iván Mesa y Nicolás Achigar anotaron los goles del elenco "francés". Cristian Verona y Mariano Orsi, de penal, habían puesto con ventaja parcial a los de Villa Rosas. El arquero visitante Rodrigo Martínez le contuvo un penal a Nicolás Achigar.

Comentario del partido:

Rosario ganó con sufrimiento y "habemus" clásico

Rosario ganó, sin antes sufrir, por 4 a 2 ante Libertad en el Coloso de Cemento de Punta Alta, accedió a semifinales y ahora se medirá con Sporting en el esperado clásico de la ciudad. Brian Scalco, Leonel Navarro, Iván Mesa y Nicolás Achigar anotaron los goles del equipo puntaltense. Cristian Verona y Mariano Orsi, de penal, había puesto en ventaja, dos a uno, a los de Villa Rosas. El arquero visitante Rodrigo Martínez le contuvo un penal a Nicolás Achigar.

El Coloso de Cemento fue escenario de un partido vibrante que tuvo de todo. Goles, polémicas, penales, marcador cambiante, aciertos y errores arbitrales, un ritmo sostenido de ida y vuelta, mas de veinte situaciones, pelotas en los palos, ocasiones de mano a mano y un resultado incierto que mantuvo en vilo a la concurrencia. Sencillamente espectacular.
Ganó Rosario porque tuvo mayores argumentos a la hora de buscar la victoria, porque fue mas ambicioso y porque tuvo mayor resto físico en un partido que tuvo un gran ritmo, en una jornada agobiante, pero bien vale dedicar algún elogio a Libertad, que fue un dignísimo rival, que puso en aprietos la clasificación del elenco local, que utilizó recursos válidos para hacer lo suyo, complicó, pasó a ganar y estuvo cerca de concretar la hazaña, nunca apeló al golpe y se fue de la cancha con la frente bien alta.
Pareció que la cosa vendría sencilla para el equipo local porque antes de los tres minutos ya ganaba. Martorano envió un tiro de esquina desde la derecha, Damián Fernández la desvió en el trayecto y Brian Scalco definió en el segundo palo.
Libertad, que tenía a Florit y Verona infiltrados y jugando en inferioridad física, no pareció con capacidad de poder equiparar una desventaja tan rápida en el resultado, pero sin embargo pudo. Poco a poco el juego se fue equilibrando, con el trajín de los del medio, con el oficio y la inteligencia de Orsi y la velocidad de Verona.
A los 21 minutos, "Cachorro" Orsi le metió una pelota "picante" a Verona en la mitad de la cancha, Bocca pareció sentir su inactividad, y Verona le ganó al "seis". El "siete" visitante" fue dejando hombres en el camino, enfrentó a Miranda y definió sobre un costado. Uno a uno.
Siete minutos después, el asistente Bruno Martínez le invalidó correctamente un gol a Orsi por posición adelantada, pero fue un aviso. Libertad ya estaba mejor que Rosario y manejaba estratégicamente el juego.
Un minuto mas tarde, Cristian Verona que hacia estragos por la izquierda, ganó por esa franja y cuando intentó poner la pelota en el área, el balón dio en el brazo de Franco Bocca. Ramundo pitó el penal y Mariano Orsi con disparo fuerte, a media altura, desniveló para Libertad, que estaba consiguiendo el resultado que necesitaba para pasar a semifinales. El partido ya estaba instalado en el Coloso, de principio a fin.
Rosario sintió el impacto y necesitó unos minutos para asimilarlo, pero se acomodó y en los cinco finales del primer parcial fue toda furia, a tal punto que generó en ese lapso, mas el descuento, seis situaciones ante los palos de Rodrigo Martínez. Achigar se demoró en la definición y entre Rovein y Garrido se lo taparon en la boca del arco, tras un centro de Machaín; Leandro García lo tuvo con remate cruzado dentro del cuadro chico, pero en forma increíble Juan martín González sacó en la línea; y en el minuto final el asistente Valdebenito se equivocó al sancionar una posición adelantada inexistente de Martorano, que había convertido, tras un centro de Scalco, que peinó Machaín. El parcial se cerró con el Coloso en llamas, que reclamaba todo y enfurecía por ese gol invalidado y por una mano de González en el área, que Ramundo dejó sin sanción.
En el complemento, Rosario salió a "comerse crudo" a Libertad, a sabiendas de los riesgos que corría. Antes del minuto, Navarro reventó el travesaño con un disparo, tras taco de Achigar y diez segundos después, Scalco se movió por la izquierda y Ramundo cobró penal por dos manos consecutivas en el área, a falta de una, de Rovein y Moreno.
Llamativamente, con Navarro y Martorano en la cancha, la ejecución la tomó Achigar. El disparo fue fuerte, pero al medio. Rodrigo Martínez se quedó parado y con ambas manos tapó el remate para sumarle mas angustia al hincha local.
Libertad casi aprovechó el impacto y a punto estuvo de definir el partido, porque tres minutos después del penal desperdiciado, Mariano Orsi se le escapó al los centrales locales y quedó mano a mano con Miranda. El "uno" local tuvo una atajada cumbre, decisiva en el resultado final, tapando el remate del "nueve" y sosteniendo el 1-2 de su equipo.
Al partido le quedaba mucho y Rosario lo sabía. Rodrigo Martínez comenzó a tomar protagonismo porque Rosario se vino y porque Libertad, con Florit en una pierna y el resto desgastado físicamente, comenzó a sentir el trajín. El "uno" visitante se lo sacó en gran forma a Martorano, tras asistencia de Achigar.
Gómez Peña no tardó en mandar a Mesa y Mora, juntos, a la cancha. El elenco "francés" sumaba hombres en ataque, multiplicaba esfuerzos y arrinconaba a Libertad contra Martínez, que parecía invencible.
El ataque enfurecido de de Rosario abría brechas en el fondo y el local corría riesgos. A los 26 minutos, en una contra, Verona escapó por izquierda, pero Miranda salió a tiempo y se quedó con ese balón, cuando Orsi llegaba por el medio, absolutamente sólo.
Las agujas del reloj corrían y Rosario comenzaba a jugar contra reloj, pero a los 27 minutos, tras un serie de rebotes, le quedó a Navarro dentro del área, quien sacó un remate que se desvió en Meloni y que Martínez sólo pudo amortiguar. El balón ingresó al arco pidiendo permiso y se transformó en el empate de Rosario.
Una igualdad que por desarrollo, situaciones de gol y protagonismo el elenco local merecía, por mas que por una largo rato caminó por la cornisa.
Con el empate, Rosario se tranquilizó, aprovechó que a Libertad ya no le dio más ni el físico, ni el alma, y sacó la diferencia.
Brian Scalco siguió jugando como si el partido recién empezara y estuviera dos goles a bajo, Achigar buscó su revancha, Martorano remató desde todos lados y los goles no tardaron en llegar.
Martínez se lo tapó a Scalco y un rato después, en una pelota parada de Martorano paralela a la línea de fondo, Lea García la desvió y Mesa, en el área chica, la empujó al gol. Tres a dos.
Después que Martorano probara dos veces y ya en tiempo de descuento, Nicolás Achigar encontró revancha y sosiego a su bronca y le puso "la frutilla al postre" con una perfecta definición, tras asistencia de Scalco, para sellar el 4 a 2 definitivo.
Partidazo descomunal. Libertad se fue del Coloso con la frente bien alta, lo suyo fue muy digno, su entrega por momentos emocionante. Rosario se fue feliz y su gente cantando "el domingo pase lo que pase, el domingo tenemos que ganar...". Es que recién sobre el final y después de tanto sufrimiento, el hincha de Rosario se dio cuenta que en cancha de Tiro Federal había ganado Olimpo y entonces el rival en "semis" era Sporting...

El Podio:
1 - Brian Scalco: el artífice de la victoria y la clasificación. Corrió y empujó del minuto uno al noventa. Anotó el primer gol y asistió a Achigar en el cuarto. Armó la maniobra del penal que desperdició Rosario. Va a todas, marca el camino, intenta siempre. Es el único jugador del futbol liguista capaz de ganar un partido por sí sólo.
2 - Rodrigo Martínez: tuvo no menos de cinco intervenciones de mérito. El principal responsable de que Rosario no hubiera podido llegar al empate antes. Sostuvo el resultado hasta donde pudo. Contuvo un penal a Achigar. Por algo es uno de los mejores arqueros de la Liga.
3 - Mariano Orsi: todo su oficio a favor de su equipo. Armó una dupla con Verona que complicó a toda la defensa de Rosario. Asistió a Verona en el primer gol de Libertad. Ejecutó con maestría el penal. Le anularon otro gol por off side. Encabezó todos los contragolpes en el segundo tiempo que pusieron contras las cuerdas a Rosario. Miranda le tapó un mano a mano e impidió que fuera el héroe de la tarde.

El Árbitro:
Daniel Ramundo: Regular. Alternó buenas y malas. Sancionó bien los dos penales, pero dejó sin sanción otra mano similar de Juan Martín González, antes de cobrar los dos penales que cobró. Sancionó un tiro libre indirecto dentro del área por una entrega de Rovein al arquero Martínez, cuando pareció que el defensor de Libertad se llevó el balón por delante sin intención de tocarla al arquero. El asistente Valdebenito invalidó un gol de Martorano, en el final del primer tiempo, cuando Verona, cerca del banderín del corner, habilitaba a todos. En favor del árbitro bien vale decir que hizo una buena conducción de un partido muy complicado, de ida y vuelta, y en un estadio en llamas.

Jorge Souvillé
Fútbol de Liga

 
 
. : : Fútbol de Liga : : .
Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina