.: FUTBOL DE LIGA :.
En el debut arbitral de Antonella Tacchetti, La Armonía y Comercial repartieron unidades en el escenario de calle Don Bosco. Alan Montenegro abrió la cuenta para los velezanos. Adrián Abdala igualó para los portuarios.

Comentario del partido:

REPARTO DE UNIDADES EN CALLE DON BOSCO

En uno de los partidos que cerró esta novena fecha del Torneo Apertura, La Armonía y Comercial igualaron 1 a 1. Alan Montenegro marcó el tanto velezano, mientras que Adrián Abdala anotó el empate portuario. Fue expulsado Roque Armario. Histórico debut como árbitra principal de Antonela Tacchetti.

Todas las miradas estaban centradas en calle Don Bosco. Y no justamente porque se enfrentaran dos equipos encaramados entre los de arriba. Sino porque se dio un hecho histórico en el ámbito de la Liga del Sur.
Por primera vez en los 110 años de historia de la Liga del Sur, una mujer árbitra fue juez principal de un partido oficial de Primera División. En este espacio que, durante años, estuvo ocupado únicamente por hombres, hacerse espacio no fue una tarea sencilla. En este ámbito, a veces, lamentablemente por demás machista, las mujeres fueron ganando merecidamente terreno. En esta sociedad globalizada, moderna, pero muchas veces con conceptos retrógrados en muchos aspectos, quizás generaba cierto resquemor, en algunos, la presencia de una mujer en el fútbol. Sin embargo, y en buena hora, hubo un cambio cultural, un cambio de paradigma. El mismo que se fue quebrando a partir del avance las mujeres en el ambiente futbolístico de la ciudad.
Es cierto que, desde hace años, en el Colegio de la Liga del Sur, vienen ganando terreno las mujeres. Pero faltaba esto. Faltaba dar el paso inicial, para darle lugar a una generación de chicas que pretenden ser protagonistas en el fútbol liguista. Ese paso se dio con un hecho que quedará marcado a fuego en la rica historia de la Liga del Sur. La máxima autoridad de un partido en el que los 22 protagonistas eran hombres, en el que los asistentes eran hombres, fue una mujer. Un hecho que, a partir de ahora debería pasar a ser moneda corriente en nuestro fútbol. Un hecho para celebrar. Antonella Tacchetti tuvo su debut oficial y el ambiente futbolero de la ciudad debe celebrarlo.
Más allá de ello, y tras el reconocimiento a esta joven bahiense de 27 años, profesora de Educación Física, por su debut arbitral, hubo un partido de fútbol, entre dos elencos que, hasta aquí, no vienen teniendo buenas performances, cerrando ambos la tabla de posiciones en su grupo y con un panorama por demás complicado de cara a la clasificación a la próxima instancia.
La necesidad de unidades en ambos equipos, acaso los llevó a brindar un primer tiempo discreto en cuanto al nivel de juego y en cuanto a las situaciones frente a los arcos. Aunque también es cierto que, si hay un equipo que buscó ser protagonista, con el balón en su poder y aprovechando a sus hombres de punta, ese fue La Armonía.
Con buen dominio del balón, el elenco de Guevara, fue ganando el mediocampo y siendo el que tomó la iniciativa en el partido. Leve superioridad en el juego, por sobre su rival, que se cristalizó en el tanteador, sobre el minuto 32, tras una buena salida del arco propio, por el sector izquierdo y triangulación entre Belmonte, Harnst y Montenegro, para la definición de este último, con el arco a su merced.
Dormido en defensa, el portuario le dio la posibilidad de ampliar cifras al conjunto local, pero la mala fortuna y puntería en el tramo final y las apariciones de Taboada dejaron con vida al visitante.
En Comercial, Kessler presionó desde el fondo y Sánchez intento inquietar, pero le faltó volumen futbolístico. Bravo de Laguna no estuvo fino con el balón en sus pies, y el equipo de Gerbaudo lo sintió en la generación de juego.
En la segunda mitad, Luciano Harnst fue una verdadera pesadilla para el fondo verdiamarillo y Montenegro le aportó velocidad a su encomiable entrega y sacrificio.
Sin embargo, los primeros 20 minutos de juego de la complementaria, ofrecieron poco y nada, en cuanto al juego. Gerbaudo movió el banco y ordenó los ingresos de Valderrama y Branco Soutullo. Y definitivamente cambió el partido.
Lo que hasta allí era un equipo partido entre las líneas, tímido y sin reacción, pasó a generar peligro al arco defendido por Tiesser. Primero la tuvo Ocampo, tras habilitación de Soutullo y después Valderrama apiló hombres, aunque no definió bien.
La expulsión de Roque Armario, sobre los 38min, por doble amonestación, pareció que alejaría al portuario de su ilusión de conseguir, al menos, la igualdad. Sin embargo, el equipo se potenció, redobló esfuerzos y al minuto nomás, encontró la merecida igualdad.
Justamente Valderrama estiró para Soutullo en la derecha y éste envió el centro al área chica, para la aparición de Adrián Abdala, un jugador que hasta allí estaba siendo olvidado y muy poco alimentado, por sus propios compañeros.
El 1 a 1 es el resultado que mejor le cae al partido. Por su desarrollo, por su paridad, más allá de un juego un tanto más vistoso, o con mayor volumen futbolístico del local.
Empate que le sirve de muy poco a ambos equipos que, sólo un milagro, los va a depositar en los puestos de clasificación.

El Podio:
1 - Luciano Harnst: Tiene características y toques de un jugador de nivel superior. Se nota un toque distintivo en él. Aportó inteligencia con el balón en sus pies. Desniveló por las bandas, con velocidad y cambio de ritmo. Protagonista en todas y cada una de las acciones de riesgo en el conjunto local.
2 - Fernando González: El equilibrio en la mitad de la cancha. Quite, recuperación y distribución. Dueño absoluto del mediocampo. Manejó los tiempos de su equipo. Un relojito. Siempre bien parado en el lugar justo.
3 - Branco Soutullo: Su ingreso en Comercial, cambió definitivamente el curso del partido. Le cambió la cara su equipo. Le imprimió vértigo, creatividad y desequilibrio a la ofensiva portuaria. Poco más de 20min de juego le alcanzaron para, junto con Valderrama, cambiar una historia que, hasta allí pintaba desfavorable para su equipo.

La Árbitra:
Antonella Tacchetti: Excelente. En el día de su debut, mostró coraje, temperamento, actitud y rectitud en los momentos difíciles. Los nervios lógicos del debut no influyeron en absoluto en su labor. Se ganó el respeto de los protagonistas y no por el hecho de ser mujer, sino porque fue la autoridad máxima del partido. Doble mérito. Para destacar la labor de los asistentes, Carlos Valdebenito y Julián Horticolou. Cumplieron con creces en sus funciones de asistir y colaborar con la árbitra principal. Fueron un verdadero equipo arbitral, con todo lo que ello implica.

MARIANO ANDRÉS FERRACUTI
FÚTBOL DE LIGA

 
. : : Fútbol de Liga : : .
Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina