.: FUTBOL DE LIGA :.

 

Armando Mondelo ago-2009
Ezequiel Palacio ago-2009
J.P.Ancán-F.Lagrimal ago-2009

Reportaje de la semana

Gabriel Ginder, un apellido con historia en el bulevard...
El apellido Ginder es parte viviente de la historia de Huracán de Ingeniero White. Su padre, Roberto, fue integrante de aquel famoso equipo del "globo" de fines de la década del 60. Gabriel, Gustavo y Germán, fueron integrantes de diferentes equipos de Huracán de la década del 90. Gabriel prolongó su vigencia en la entidad del bulevard, siendo el entrenador que devolvió al "globo" a la primera división de la Liga del Sur.
“Si mantenemos la categoría, el recuerdo del Argentino va a ser imborrable…"

 


Gabriel Omar Ginder

Datos del “Oaky”
  • Nació el 14 de octubre de 1967, en Bahía Blanca.
  • Tiene 41 años.
  • Es el tercer hijo de Roberto y María Ventura.
  • Sergio (45), Gustavo (43), Germán (39) y Natalia (37) son sus hermanos.
  • Yanina Picchi es su esposa. Jennifer (16), Brian (13) e Iván (8) son sus tres hijos.
  • Jugó al fútbol desde 1986 hasta 1999, siempre con la casaca de Huracán.
  • Como entrenador dirigió a Huracán en 2001, las infantiles de Tiro Federal en 2002/2003, menores de Bella Vista en 2004. Desde 2008 a la actualidad, nuevamente Huracán, con quien consiguió el ascenso a primera a fines de 2008.

¿De acá a fin de año cuales son las aspiraciones de Huracán?
El objetivo es salvarnos de todo, tanto descenso como promoción. Después apuntar a ser primeros en el cuadrangular de abajo, que seria culminar quinto y es una buena posición. Ahora nos quedan ocho partidos con tres rivales distintos. Veremos como terminamos, ojalá lo mas aliviados posible.

¿
Los perjudicó la salida de Ramón López y Yánez?
Ese fue el problema mas grande que tuvimos. Entre ellos dos, y Schefer, lesionado, se nos fueron 15 o 20 goles. Emiliano aportó su cuota de gol tanto este año en el Argentino C, como en el promocional del año pasado. Y Loli y Ramón nos hubieran asegurado 10 o 12 tantos mas.

El 2009 lo dividimos en tres partes: El Torneo Argentino C, el inicio de la Liga y promediando el torneo, la salida de jugadores importantes...
Lo del Argentino fue una cosa hecha a las apuradas. Supuestamente íbamos a jugar los cuatro partidos de la primera fase y terminamos jugando doce. Quedamos afuera con Ferro que después ascendió. Para colmo en la ida, jugamos un viernes antes con Liniers por la Liga, yo paré el mismo equipo que iba a jugar en Olavarria, por que de entrada se jugaba el lunes y en el Alejandro Pérez nos avisan que se pasó al domingo. Por ahí en eso tuvimos que dar ventajas. De todas maneras muy contento con la campaña que hicimos, de la nada recorrimos varias provincias que era casi impensado.
En la Liga realizamos una primera rueda bastante buena. A raíz de no haber hecho una buena pretemporada se nos lesionaron varios jugadores y se nos fueron Ramón y Loli. Ahora estamos tratando de reacomodarnos para el tramo final del campeonato.

¿Lo negativo del Argentino C fueron las secuelas que dejó?
Nosotros sabíamos que esto podía pasar. No habíamos hecho una buena pretemporada. A entrenar arrancamos el 12 de enero y el primera partido era el 25. A fin de año se verá. Si mantenemos la categoría, el recuero del Argentino va a ser imborrable.

¿En lo económico dejo secuelas?
Yo creo que no. Si bien no estoy empapado en lo que son las finanzas del club me parece que no hizo daño. Al contrario, cuando jugábamos de local la cancha estaba llena, volvió gente al club que antes no estaba, a raíz del ascenso y la disputa del Torneo del Interior. En 2008 no se habían presentado infantiles y actualmente se armó una comisión de Fútbol Menor.

¿Te puso contento que tus jugadores sean nombrados para ir a otros clubes, caso Iglesias, Alonso o Yánez?
Y seguramente. Fíjate que Ezequiel todo 2007 fue suplente y Federico alternaba en un conjunto que terminó ultimo del Promocional. A mi me pone muy contento que quizás los quieran otros clubes cuando años atrás ni participaban.

¿En 2008 y 2009 te consolidaste como técnico de primera?
Si. Cuando arranque en 2008 la idea era ser campeón. En mi primera experiencia como entrenador perdí las finales con Libertad en 2001. Este año lo del Argentino fue una linda aventura ya que como jugador nunca jugué un torneo superior.

¿Jugar en el Bulevar es un plus extra?
Jugar en nuestra cancha nos favorece. El Bulevar es un campo difícil, que queda a trasmano, que está el mar en frente y el césped no esta en un buen estado. Nosotros estamos acostumbrados a eso y nos ayuda. A los que somos de ahí vemos a Huracán hermoso y no nos quejamos de lo que tenemos.

¿Que jugador vez con futuro en el club?
Por las distintas lesiones tuvieron chances de jugar Bobadilla, Maxi Iglesias y Brian Shurt. Nos han respondido muy bien y les veo un buen porvenir. El ultimo partido con Bella Vista teníamos ocho jugadores del club.

¿Sorprende que siempre salga algún jugador por año en Huracán?
Huracán siempre se caracterizó por no hacer las cosas bien en inferiores, pero siempre tener jugadores del club en primera. Cuando yo jugaba también pasaba. Actualmente tengo dialogo con el muchacho que maneja las menores. Tratamos de que se empiece a mejorar eso. No poseen preparador físico y entrenan dos veces por semana

¿Te molestan los insultos que a veces llegan de la tribuna en la actualidad?
Me da lo mismo y no me molesta. Yo soy consciente que alguno piensa que tenemos que ganar si o si, pero desde que llegué, el club creció mucho y la gente me lo agradece. Son los menos los que critican sin saber que es lo que realmente pasa en la semana en un club donde todo se hace a pulmón y hace dos años era el peor equipo del Promocional.

¿Tenes el respaldo de la dirigencia?
Si, con Víctor Hugo Iglesias tengo muy buena relación. Vamos a ver cuando termine el campeonato, eso ya no depende de mi. Si tengo la oportunidad de seguir, seguiré, sino buscare otro camino. Sin dirigir no me quiero quedar.

¿Quien crees que se queda con el Torneo de la Liga?
Olimpo juega mejor, pero si llegan en un cabeza a cabeza, se lo come Liniers a mi parecer. Tiene mas batallas jugadas.

Te tomaste revancha el año pasado de lo que te ocurrió en 2001?
Si, y encima frente al mismo rival. En 2001 nos habíamos quedado en la puerta y el año pasado era una prueba de fuego para mi por que si no ganaba las finales, otra vez quedaba como un perdedor. El 2008 la "B" tuvo una gran nivel el equipos y el logro fue mayor para nosotros.
Le apuntamos mucho a quedarnos con la ventaja deportiva que fue lo que después hizo la diferencia para quedarnos con el ascenso.


Cordial, en la serenidad de su casa, atendió a los cronistas de Fútbol de Liga.

¿Como vez el nivel del ascenso en este año?
Bajo mucho el rendimiento. Igualmente sigue siendo atractivo. Hay tres clubes arriba y puede ser para cualquiera.

¿Te gustaría que ascienda Comercial y que Huracán se mantenga en primera?
Yo creo que el año pasado mas allá de los resultados, la fiesta que se dio en el clásico fue el mejor espectáculo que se vio en la Liga del Sur. Siempre dicen que hay peleas, pero el año pasado no hubo ningún tipo de problema. Me gustaría que asciendan para que vuelva ese partido por que es muy lindo vivirlo. Siempre fue un enfrentamiento leal. Cuando jugábamos nosotros ninguno de los dos tenia cancha y jugábamos en Olimpo o Liniers y nos volvíamos juntos para acá sin dificultades.

¿Con que técnico te identificas?
Con Pasarella. Me gustó que siempre fuera técnico ofensivo. A pesar de que la ultima etapa en River no le fue bien, se caracterizo en ser ofensivo. Siempre tomó los recaudos, me gustan dos centrales sacadores, pero priorizo el ataque antes de defenderme.

¿Tenes una táctica predilecta ?
Siempre y cuando tenga los jugadores, me gusta parar un 4-3-1-2. Después lo amoldas al partido. A veces se puede y a veces no.

¿Como llegaste a ser técnico en 2001?
Había hecho el curso en el 99 y 2000. Tenia 32 años y me había cansado de jugar .Decidí dejar el fútbol. Al año entrante seguían los mismos dirigentes que cuando me retiré. Tenía muy buena relación con ellos y me ofrecieron agarrar el equipo. Tuve la posibilidad de que vuelvan jugadores que hace tiempo no estaban en Huracán: mis hermanos, los hermanos Vázquez, vino Quino Sierra de Comercial y Bobadilla, entre otros.

¿El técnico mas importante en tu carrera?
Mas allá de que yo tengo enormes diferencias futbolísticas con él, fue Chiquito Lliteras. El 89, 90 y 91 que estuvimos con él nos dejó muchas cosas porque luego conseguimos el ascenso. Otro que me aportó mucho fue Daniel Chico, por la clase de persona que es.

¿Fue un retroceso dirigir los dos años siguientes (2002 y 2003) a Tiro en Infantiles y en 2004 en Bella Vista, Menores?
No, para mi no lo fue. Me vinieron a buscar de Tiro, yo no conocía a nadie de allí y le di para adelante. A pesar de que no se cumplieron las expectativas que la gente de Tiro tenia, no fue un retroceso para mi. Por ahí no se si volvería a dirigir a chicos de esas edad, no por ellos, sino por que me di cuenta que se necesitan otras cosas que yo creo que no poseo.
En Bella Vista si tuve la suerte de que me vaya bien. Llegamos a la final con la Cuarta división dejando a Villa Mitre en semifinales. Los dos me trataron de maravillas y tengo gratos recuerdos mas allá de los resultados. Coseché muchas amistades y principalmente con los chicos, teniéndolos de rivales todos me vienen a saludar.

¿Tuviste la chances de dirigir a Priore y Machaín en la loma?
En ese equipo había grandísimos jugadores. Además de ellos dos, estaba Gastón Diez, un 5 que jugaba muy bien y por problemas laborales creo que no pudo seguir en primera. También dirigí al ¨Chino¨ Riccardi. No se si les quedó algo de mi paso por ahí, pero me alegra mucho que triunfen en el fútbol y que cuando me los cruzo en alguna cancha se acuerden de mi y vengan a saludarme.

¿Que jugador te ha sorprendido mas, que hayas visto y vos dirigiste?
En Bella vista me gustaba mucho Gastón Diez. En mi paso por Tiro me gustaba mucho Jeremías Ayerbe y el "Cani" Maggini¨. Lo del Cani era un trato especial, lo apreciaba casi como un hijo.


Con Yanina, su esposa, Jennifer e Iván, dos de sus hijos.
Brian, el del medio, al momento de la nota estaba en casa de la abuela.

¿De 2005 a 2008 no dirigiste nada? ¿Por qué?
No dirigí nada por que nadie vino a buscarme. A mi no me gusta que nadie me haga de intermediario y me coloque en un club. No lo hice nunca cuando jugaba y menos lo haría ahora como técnico Yo me quedo en casa y si alguien me necesita me tiene que llamar.

¿Sos de espiar a los rivales?
Miro los programas de televisión, cuando pasan los goles o jugadas. Igualmente acá en la Liga del Sur te conoces con todos. Cuando jugaba el Argentino C no conocíamos mucho, miraba las formaciones por si había algún nombre que conocíamos. Aunque tomamos recaudos siempre, hacemos hincapié en lo que podemos hacer nosotros.

¿Que opinas de la realidad de la selección?
Me parece que tendría que buscar otro rumbo Maradona. Debe priorizar la clasificación al mundial y dejar de lado a los que tienen bajo nivel por mas nombre que tenga, convocando a jugadores que tengan ganas de jugar. Seguramente Maradona sepa mas que yo de fútbol, uno hace una opinión personal.

¿Y River, el club que sos hincha?
El otro día lo vi con Arsenal y es un desastre.Tener tantos buenos jugadores, armar ese equipo, creo que lo de River es mas que lamentable.

¿Por que Oaky?
No se (risas). Desde que tengo uso de razón me dicen Oaky. El 90 por ciento de la gente de White me llama así. Creo que cuando nací justo había salido el dibujito animado de Hijitus y me pusieron Oaky por que me portaba mal. Solo mi mamá y mi señora me dicen Gabriel.

Que recuerdos tenes de tu infancia?
Unos recuerdos hermosos. Vivíamos en las colonias Ferroviarias de Ingeniero White.
Mi vieja era ama de casa y mi viejo Ferroviario. Si pudiera volver el tiempo atrás elegiría la misma infancia, en el mismo lugar. Nunca nos falto para comer, un regalo para el cumpleaños o el día del niño.

¿La primera pelota?
Era la misma para todos. Mi viejo jugaba en Huracán y traía medias viejas, con eso armábamos las pelotas. Teníamos un patio grande y jugábamos entre los hermanos.

¿Eras estudioso?
Terminé el secundario en la Escuela Técnica de White por que mis viejos siempre nos inculcaron el estudio y nos tenían cortitos. Si no estudiábamos le teníamos que mostrar el boletín a mi papa y ahí se armaba.

Arrancaste a estudiar algo o derecho a trabajar?
No, no estudié nada. Ya en la secundaria trabajaba de 9 a 12 y de 15 a 18, de cadete en una casa cerealista. Estudiaba de 19 a 21 Hs.

¿A que edad arrancaste en el Globo?
Arranqué jugando cuando tenia 8 o 9 años. Me llevaban a ver a mi hermano Gustavo que tenia edad de menores. No jugaba nunca, pero igual iba. Mi abuela vivía en el Bulevar, nosotros siempre vivimos en White.

¿Son dos mundos a parte White y el Bulevard?
No, nos conocemos entre todos. Ahora no tanto, pero antes cuando el ferrocarril era estatal y estaba la junta de granos, laburaban todos juntos. El fin de semana te cargabas y al otro día le veías las caras. Solo hay rivalidades futbolísticas.

¿Como te ha ido con Comercial en inferiores?
Siempre perdíamos por que en mi época Comercial tenia muy buenas menores. Eramos un desastre.

¿En que posición arrancaste?
En menores de 11. En ese puesto alternaba. Después pase de cinco, el puesto en el que debuté en primera. Me pasaron de 6 y casi toda la carrera la hice de ahí.

¿Te prendes en algún picado con amigos?

No, mas que nada por razones de tiempo .En los entrenamientos a veces si, pero se me escapa alguna patada y tengo miedo de lesionar a los muchachos, por eso últimamente no me prendo.

¿Recordas tu debut?
Debuté en el 86 contra Tiro en cancha de ellos y el técnico era Juan Carlos Nani. Perdimos 3 a 1 con dos goles de Salica. Yo jugué de titular y de 5 y a mitad de ese año me pasaron de 6.

¿Recibías enseñanzas de tu viejo? (Cacho Ginder)
No tanto, solo hablábamos de fútbol en general. El no era de ir a la cancha y después de los partidos pasábamos por su casa a comentarle como nos había ido.

¿Tuviste la posibilidad de ir a verlo en esos años gloriosos de Huracán?
No tanto. Sus últimos partidos fui a verlo pero no lo vi mucho.

¿Con que rival tenias algo especial?
No con muchos. Nos conocíamos entre todos por que no se cambiaban de clubes, siempre jugaban los mismos. El que me tenia de hijo era Paquillo Sánchez, nos hacia siempre goles.

¿El partido que mas disfrutaste?
El clásico que ganamos 4 a 1 a Comercial en el 91 el año que volvimos a primera y las tres finales que vencimos a Libertad en el 95. Otro que recuerdo mucho fue una victoria a Villa Mitre dos a cero por que no lo podíamos ganar nunca y ahí se nos dio.

¿Y como técnico?
Y la final con Libertad fue lo mas lindo como técnico. El Argentino C se disfruto mucho por los viajes y todo lo que se vivió.

¿Que amigos te dio el fútbol?
Muchos. De Huracán casi todos los que jugaron conmigo, tengo grandísima relación. El cabezón Quijano es un amigo, Mario Fernández también. Quedé con muy buena relación con los chicos que hice el curso de técnico: Coquito Torres, Gustavo Coronel, Pablo Molgatini. Era gente que si bien había jugado en contra no la conocía bien personalmente.

¿Algún gol?
Uno que le hice a Comercial en cancha de Liniers. Con Calvento no éramos de los mas dotados e hicimos una buena jugada. Quedé en frente del arquero y definí cruzado. Terminamos ganando 3 a 1 ese día.

¿El momento mas feliz en tu vida futbolística?
Como jugador las tres finales con Libertad del 95 fueron increíbles. Siempre en desventaja estábamos y terminamos ascendiendo.

¿El mas vergonzoso?
Una día en el 90 cuando perdimos con Tiro en cancha de Huracán. Veníamos invictos, habíamos ganado los ocho partidos que jugamos y por un error mío caímos 2 a 1. Me acuerdo que llegue a mi casa y no quería salir por nada del mundo.

Del 86 al 99 siempre en Huracán. ¿Nunca tuviste chances de emigrar?
Si tuve posibilidades ir a varios clubes de la Liga pero siempre me quedé en Huracán. Algunas veces los dirigentes del momento no nos decían que nos venían a buscar y otras veces yo preferí quedarme en donde estaba.

¿Lloraste alguna vez por el fútbol?
Nunca lloré, ni de alegría ni de tristeza. Si soy de calentarme. Cuando perdemos ahora me amargo mucho, pero al llanto no llegue nunca.

¿Te arrepentís de algo?
Quizás no haber probado en algún otro lugar o de haber jugado alguna instancia superior. Tampoco estoy disconforme con haber jugado toda la vida en Huracán.

¿Un sueño que cumpliste?
Haber ascendido como jugador y como técnico. Y principalmente llegar a jugar en el club al que soy hincha.

¿Un sueño a cumplir?
Salir campeón de primera A con el globo. Cuando yo jugaba siempre armábamos buen equipo pero no se nos daba.

¿Hay alguien con quien no te sentarías a tomar un café??
No he tenido nunca problemas con nadie, yo me dedicaba a jugar. Pegaba mis patadas, pero nunca otros conflictos. Con quien tengo grandes diferencias futbolísticas es con Lliteras, pero de hecho hoy por hoy comemos en Huracán y no pasa nada. Nos evitamos mutuamente.

¿La mejor patada que diste?
Al indio Rodríguez en cancha de Tiro. El Pichu Desideri lo tenia que marcar, pero como lo conocía no le quería pegar. Tuve que ir a pegarle yo. A parte él no era de pegar, de los defensores que teníamos era el que mejor jugaba.

¿Alguna anécdota que se te venga a le mente?
Un viaje que hicimos en el 91 a Córdoba. Fuimos a jugar al pueblo de donde era Fabián Barrionuevo, que había venido como refuerzo. Esa vez la pasamos muy bien y para colmo los que jugábamos éramos todos amigos.

¿Cual era el mejor de los hermanos Ginder?
Gustavo, a pesar de ser numero dos era el mejorcito.

¿Un once ideal con compañeros que hayas tenido?
Andragnez; Mario Fernández,mi hermano Gustavo, Yo ( si armo el equipo tengo que estar) y Custeleci en defensa; en el medio, Barroso, Calvento y Bobadilla; Germán Ginder de enganche, y arriba Luis Martín y Marcelo Nani.

¿Como es un día en tu vida?
Me levanto a las cinco de la mañana a laburar (trabajo en una empresa privada de ferrocarril) hasta las tres de la tarde y vuelvo a casa. A las 16 ya estoy en Huracán. Entrenamos y después me vengo para casa a compartir lo que resta del día en el lugar donde mas me gusta estar. Cuando no hay fútbol los sábados, me quedo en casa y a la tarde aprovechamos a hacer algunas compras o ir a lo de mi vieja. El domingo que no dirijo, me quedo acá en mi hogar.


Con Luciano Delgado, cronista de Fútbol de Liga, en plena entrevista.
Respondió a todo.

¿Sos de mirar televisión?
Poco, ya que me tengo que levantar temprano y no puedo dormir siesta. Soy medio raro para ver TV. Miro mucho Discovery Chanel y series viejas como el Gran Chaparral. De fútbol me gusta "Hablemos de Fútbol", el que conduce Perfumo.

¿Que música escuchas?
La música de los 80 igual que cuando era joven y algo de rock nacional. Yo a los chicos les dejo escuchar cumbia en el vestuario, pero a mi eso no me gusta.

¿Sos de leer??
Si, generalmente antes de dormir leo 45 minutos o media hora. Leo de todo, desde Lanata hasta si un día tengo una Condorito, la agarro.

¿Algún hobby que tengas?
Me gusta criar pajaritos para mi.

¿Como sos como padre?
Quizás medio duro, pero eso preguntáselo a mis hijos.

¿Algún referente como persona?
Mi viejo, un ferroviario terriblemente honesto que nos inculcó a nosotros principalmente eso, caminar como él dice derecho, no tener que esquivar o esconderse de nadie.

¿Que pensas cada vez que te miras al espejo?
No te puedo decir que pienso por que me levanto con un mal humor a la mañana que no me aguanto ni yo (risas). Agradezco todo lo que tengo, tres hijos sanos, mi señora, mis viejos. Eso es lo que mas valoro de todo.

¿El momento mas feliz de tu vida personal?
El nacimiento de mis hijos y cuando conocí a mi señora. La conocía de antes, pero decidimos formar pareja hace 9 años.

¿Si te decimos Huracán que nos respondes?
Es el lugar donde pasé, deportivamente hablando, toda mi vida. He estado siempre ahí, soy hincha de Huracán, mi familia es de Huracán. Guardo muchísimos recuerdos y amigos.

¿Objetivo en lo personal?
Si tengo la posibilidad como te dije, salir campeón dirigiendo a Huracán. Me gustaría seguir creciendo como entrenador, llegar a tener la chance en otra categoría o en un equipo importante.

¿Quien es Gabriel Ginder?
Un tipo común, que vive de su trabajo y por suerte a formado una linda familia. Actualmente me siento muy bien en mi casa, con mi vieja, con mi viejo. Una persona que le gusta el fútbol y que trata de tener una conducta como la que me enseñó mi viejo: que la honestidad es la base de todo.



Yanina, su esposa, Jennifer e Iván, dos de sus hijos.
Ellos también opinaron de Gabriel.

Yanina: ¿Como es Gabriel en la casa?
Es bueno, siempre trata de mantener su imagen de hombre rudo, pero es buenísimo. Ayuda en los quehaceres de la casa por que los dos trabajamos.
A quien cuida de los tres?
A Jennifer por ser la mujer. A parte los chicos son mas tranquilos y por eso Gaby le tiene que seguir mas los pasos a ella.

Iván y Jennifer: ¿Como es papá?
Es bueno, pero si hacemos alguna cosa mala nos reta.

Juan Manuel Tucci y Luciano Delgado.
Cronistas de Fútbol de Liga.


 
 
. : : Fútbol de Liga : : .
Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina